viernes, 21 de octubre de 2011

Mantenimiento a la BIOS

Una forma de darle mantenimiento a la BIOS es mediante la actualización de esta.

¿Por qué Actualizar la BIOS?
Hay muchas razones por las que un usuario quisiera modificar o actualizar la BIOS. Algunas de las posibles causas podrían ser:
1. Problemas de Funcionamiento de la Placa Base
2. Mejorar, adquirir nuevas funcionalidades para la placa madre.

¿Qué clase de Inconvenientes o problemas me podría solucionar una actualización de la BIOS?, además debe ser riesgoso el proceso. Si, es verdad que es riesgoso, pero por ejemplo podría solucionar desperfectos y/o omisiones como:
1. Soportar discos duros de más de 40 GB (Este desperfecto era común hace unos 5, 6 años atrás).
2. Que soporte CPUs Celeron 533MHz (66MHz FSB).
3. Soluciona los problemas con fechas del Año 2000 (Personalmente, he tenido este problema por bastante tiempo).
4. Falta de Soporte para un procesador determinado
5. Problemas de Arranque, etc.

En realidad, hay muchas soluciones que podríamos obtener al actualizar la BIOS, para más detalle; uno tiene que ir a la página del fabricante de BIOS.

 Antes de Mostrarte como actualizar la BIOS, es necesario seguir estos pequeños consejos:
1. Saber fehacientemente que verdaderamente necesitamos actualizar la BIOS, dado que esto puede representar un riesgo y es mejor a veces dejar las cosas tal como están mientras funcionen que intentar algo que nos podría costar caro.
2. Reconocer a fondo lo referente a la placa base (Fabricante, Modelo, Versión)

¿Qué hay que hacer si por más que busco no encuentro referencias del fabricante por medios Web, o sino cuento con un manual de la placa base? Cuando el ordenador se enciende, muestra una pantalla negra inicial, en dicha pantalla, aparece el famoso mensaje en inglés: "Apretar Suprimir para entrar a la BIOS", bueno, debajo el nombre del fabricante, si este tampoco es el caso, nótese que también aparece una serie de números. Puede consultar dichas cifras en páginas como "Awards Numbers", "AMI Numbers", dependiendo de los posibles fabricantes de la BIOS.

También sería bueno apuntar los valores en que se encuentran todos los campos de la pantalla de la BIOS, una vez hayamos entrado a ella, porque no podríamos conocer qué significan o cuál es la función de dichos campos.

Proceso de Actualización
PASO 1: Realizar al pie de la letra lo recomendado por el fabricante de la placa base.
PASO 2: Descargar al Disco, lo que necesitamos: la "nueva" BIOS (puede presentarse en varios formatos) y el programa de actualización para escribir la nueva BIOS en el chip, ya que solo hay unos cuantos, hay que cerciorarse con cual debemos trabajar.
PASO 3: La actualización de la BIOS deberá hacerse en el modo DOS puro, mediante comandos.
PASO 4: Para poder llegar al modo DOS, puro, no símbolo del sistema:
-Mediante un disco de Arranque.
-No Utilizar el disco de arranque mediante Windows 9x sino mediante el comando FORMAT A:/S o SYS A: en un disco ya formateado.
-Arrancando desde el disco duro (F8, entrar al Modo Sólo Símbolo del Sistema).
-Arrancar el modo DOS y hacer una copia del BIOS actual mediante programas como AWDFLASH por ejemplo.
-Grabar la nueva BIOS
Por ninguna causa, apague el ordenador mientras el asistente no haya terminado de actualizar. Hay un alto riesgo, ya que el ordenador no podrá arrancar.
-Reiniciar el Equipo

La BIOS

El BIOS es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador. 

El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

El BIOS gestiona al menos el teclado de la computadora, proporcionando incluso una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados por los técnicos para encontrar soluciones al momento de armar o reparar un equipo.

El BIOS antiguamente residia en memorias ROM o EPROM pero desde mediados de los 90 comenzó a utilizarse memorias flash que podían ser actualizadas por el usuario. Es un programa tipo firmware. El BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantes de la máquina.

Funciones del BIOS
El sistema BIOS de un PC estándar desempeña en realidad cuatro funciones independientes:
1. Proceso de carga inicial del software.
2. Programa de inventario y comprobación del hardware.
3. Inicialización de los dispositivos hardware que lo requieren; carga de cierto software básico, e inicio del Sistema Operativo.
4. Soporte para ciertos dispositivos hardware del sistema.

Tipos
Hay tres tipos de BIOS y su diferencia está en el método que se utiliza para grabarla:
ROM ---> Sólo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La información que contiene no se puede alterar.
EPROM ---> Estos chips se pueden grabar con luz ultravioleta. En la parte superior del chip se puede apreciar una especie de ventanilla transparente, que suele estar tapada con una pegatina. Estas BIOS se encuentra principalmente en 286 y 386.
Flash BIOS ---> Son los más utilizados en la actualidad. Estos chips se pueden grabar mediante impulsos eléctricos por lo que el propietario del ordenador la puede actualizar con un programa.