martes, 13 de septiembre de 2011

Fuente de Poder

La fuente de poder, fuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador.
La fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua.


FUNCIONES.
-Transformar esa corriente de entrada, que normalmente es de entre 125 voltios y 240 voltios, siendo lo más habitual 220 voltios, en la que necesitamos para su uso en el ordenador. Normalmente esta es de 12, 5 y 3.3 voltios, a la que hay que añadir -12 y -5 voltios.
-Rectificar la corriente que recibimos de la red (alterna) a corriente continua, que es la utilizada por el ordenador.
-Filtrado, ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningún circuito. Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.
-Estabilizar esa corriente de salida para que el voltaje que entrega por los diferentes canales sea siempre el mismo, independientemente de las fluctuaciones que pueda sufrir la corriente eléctrica de entrada.

TIPOS.
Fuentes AT: Tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la Tarjeta Madre; los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados de un slot de la placa madre, como a las unidades de disco duro, CD-ROM, disqueteras, etc. En las conexiones de fuentes AT, existía un problema: tenían dos conectores para enchufar en la Tarjeta Madre, dando lugar a equivocaciones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores. Las fuentes de Poder AT, fueron usadas hasta que apareció el pentium MMX, es en ese momento cuando ya empezarían a utilizar ATX.
Fuentes ATX: Es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT con algunos agregados y una auxiliar. La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220 VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220 VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software.

CONECTORES EN FUENTE DE PODER.

1. Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.
2. Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica.
3. Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.
4. Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.
5. Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA.
6. Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.
7. Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.
8. Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los
discos duros y las unidades ópticas.
9. Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario